Estándar‑FCI

Estándar‑FCI N° 61 / 21.01.2004  / E

PERRO SAN BERNARDO
(St. Bernhardshund, Bernhardiner)

TRADUCCIÓN:       Brígida Nestler
SUPERVISIÓN TÉCNICA:   Sr. Miguel Ángel Martínez.

ORIGEN: Suiza.

FECHA DE PUBLICACIÓN DEL ESTÁNDAR ORIGINAL VÁLIDO: 29.10. 2003.

UTILIDAD: Compañía, guardián de las granjas.

CLASIFICACIÓN FCI: Grupo 2       Perros tipo Pinscher y
   Schnauzer, Molosoides y   perros tipo montaña y
 Boyeros suizos.

Sección 2.2  Molosoides – tipo montaña.

       Sin prueba de trabajo.

BREVE RESUMEN HISTÓRICO:
En el paso de montaña del Gran Monte St. Bernhard, a 2.469 metros sobre el nivel del mar, unos monjes fundaron en el siglo XI, un hospicio para viajeros y peregrinos. Allí se criaron, desde mediados del siglo XVII, perros grandes de montaña para guardia y vigilancia. La existencia de aquellos perros está documentada gráficamente desde 1695 y por escrito en unas crónicas del hospicio desde el año 1707. Estos perros pronto se utilizaron como perros de escolta y, especialmente, como perros de salvamento para viajeros perdidos en la niebla y la nieve. Existen crónicas publicadas en muchos idiomas sobre las numerosas vidas que fueron salvadas por estos perros de la "muerte blanca" y relatos de soldados que cruzaron el paso de montaña con Napoleón Bonaparte hacia 1.800, en el siglo XIX, que extendieron la fama del perro de  San  Bernardo  por  toda  Europa. Ya llamado por  aquel entonces "Barry‑Hund", y el legendario "Barry" se convirtió en el símbolo del perro de rescate. Los antepasados directos del perro de San Bernardo fueron los muy extendidos perros de gran tamaño, de campesinos de la región. Estos perros de gran tamaño se convirtieron en pocas generaciones, siguiendo un patrón ideal, en la raza actual. Heinrich Schumacher de Holligen, cerca de Berna, fue el primero, en 1.867 en crear documentos genealógicos para sus perros. En febrero de 1.884 se abrió el "Schweizerische Hundestammbuch (libro de raza suizo, SHSB). La primera anotación fue la del perro de San Bernardo "León", a la que siguieron otras 28 anotaciones también de perros de San Bernardo. El 15 de marzo de 1.884 se fundó el "Schweizerische St. Bernhardsclub" (Club Suizo del perro de San Bernardo) en Basilea. A raíz de un congreso cinológico internacional celebrado el 2 de junio de 1.887, el perro de San Bernardo fue reconocido oficialmente como raza suiza y el estándar de la raza se convirtió en obligatorio. Desde entonces el perro de San Bernardo se convirtió en el "perro nacional suizo".

ASPECTO GENERAL : Existen dos variedades del perro de San Bernardo:
·          Variedad de pelo corto (pelo doble, Stockhaar).
·          Variedad de pelo largo.
Las dos variedades son de gran talla y de un aspecto general noble; poseen un cuerpo vigoroso, robusto, armónico y musculoso, así como una imponente cabeza con expresión de atención en la cara.

 PROPORCIONES IMPORTANTES :
·         La proporción deseada entre la  altura de la cruz y la longitud del cuerpo (medida desde la punta del hombro hasta la punta de la nalga) es de 9 :10.
·         La proporción deseada entre la altura de la cruz y de la profundidad del pecho se refleja en el siguiente dibujo.
            ·              La longitud total de la cabeza es poco mayor que       la tercera parte           de la altura de la cruz.
·         La proporción entre la profundidad del hocico (medida en su raíz) y su longitud es aproximadamente 2 : 1.
·         La longitud del hocico es poco mayor que la tercera parte de la longitud total de la cabeza.
TEMPERAMENTO Y COMPORTAMIENTO  
Carácter amable y bondadoso, con un temperamento que va desde tranquilo hasta más vivo. Es un buen guardián.
           
CABEZA
En conjunto, Imponente, masivo con una fuerte expresión.
           
REGIÓN CRANEAL
Cráneo: Fuerte y ancho. Visto de frente y de perfil la parte superior del cráneo es ligeramente abovedada. Cuando el perro está en atención, la inserción de las orejas forma una línea recta con la parte superior del cráneo la cual lateralmente presenta una suave curvatura hacia mejillas altas y fuertemente desarrolladas. La inclinación desde la frente al hocico bien abrupta. La protuberancia occipital debe ser poco acentuada. Las arcadas supra orbitales fuertemente desarrolladas. El surco frontal claramente marcado comienza en la frente y se extiende hacia la parte superior de la cabeza. La piel de la frente sobre los ojos forma leves pliegues que convergen hacia el surco central. Cuando el perro está en atención, generalmente son casi imperceptibles.
Depresión naso-frontal (Stop): Fuertemente pronunciada.
           
REGIÓN FACIAL
Trufa: Ancha y cuadrada con ángulos bien marcados, orificios nasales bien abiertos. La trufa debe ser de color negro.
Hocico: Uniformemente ancho. Caña nasal recta con un ligero surco en el centro.
Belfos: De bordes pigmentados de negro. Los belfos de la mandíbula superior deben ser muy desarrollados, tirantes, pero no demasiado  colgantes;  forman un arco amplio hacia la nariz. Las comisuras deben ser visibles.
Mandíbulas/Dientes: Mandíbulas superior e inferior fuertes, anchas y de la misma largura.
Mordida en tijera o pinza bien desarrollada, regular y completa. Se permite ligero prognatismo inferior, siempre que los incisivos no pierdan contacto. Se tolera la ausencia de los PM1 (premolares 1) y de los M3.
Ojos: De tamaño medio, pueden ser de color marrón oscuro hasta avellana; moderadamente hundidos. Expresión amable. Los bordes de los párpados son completamente pigmentados.
Es deseable un cierre completo, natural. Está permitido un pequeño pliegue en el párpado inferior con poca conjuntiva visible y un pequeño pliegue en el párpado superior.
Orejas: De tamaño medio, de inserción alta y ancha. Pabellón muy desarrollado. Lóbulos suaves en forma de triángulo con la punta redondeada. El borde posterior ligeramente es separado de la cabeza, mientras que el anterior se debe ajustar a las mejillas.

CUELLO
Fuerte y de buen largo. La papada del cuello y de la garganta moderadamente desarrollada.

CUERPO
En conjunto: La impresión general debe ser, armónica, imponente y bien musculosa.
Cruz: Bien desarrollada.
Espalda: Ancha, poderosa y firme. La línea superior es recta y nivelada hasta la región lumbar.
Grupa: Larga, ligeramente descendente con una transición armónica hacia la inserción de la cola.
Pecho: Caja torácica moderadamente profunda con las costillas bien arqueadas, pero no abarriladas. No debe llegar más abajo de los codos.
Abdomen y línea inferior: Ligeramente ascendente hacia atrás.

COLA
De base ancha y fuerte, debe ser larga y pesada.
La última vértebra debe llegar por lo menos hasta la articulacióndel corvejón. En reposo debe colgar recta o ligeramente curvada hacia arriba en el último tercio. En estado de atención puede estar más elevada.

EXTREMIDADES
Miembros anteriores  
En conjunto: Vistos desde delante, posición más bien ancha. Los miembros deben ser rectos y paralelos.
Hombro: Escápula inclinada, musculosa y bien pegada al cuerpo.
Brazo: Más largo que la escápula. El ángulo entre la escápula y el brazo no debe ser demasiado abierto.
Codo: Pegado al cuerpo.
Antebrazo: Recto, de hueso robusto y musculatura seca.
Metacarpos: Vistos de frente deben ser verticales en su prolongación con el antebrazo. Vistos lateralmente deben estar ligeramente oblicuos.
Pies delanteros: Anchos, con dedos fuertes, juntosrobustos y muy arqueados.

Miembros posteriores
En conjunto: Miembros posteriores moderadamente angulados y musculados. Vistos desde atrás deben estar paralelos y no juntos.
Muslo: Robusto, musculoso y ancho.
Rodilla: Bien angulada y no vuelta hacia dentro o hacia fuera.
Pierna: Oblicua y bastante larga.
Corvejones: Moderadamente angulados y fuertes.
Metatarsos: Vistos desde atrás son rectos y en posición paralela.
Pies posteriores: Anchos, con dedos fuertes, juntosrobustos y  muy arqueados. Los espolones se toleran si no interfieren el movimiento normal.
MOVIMIENTO
Armónico, pasos largos. Buen empuje desde los miembros posteriores. La espalda permanece firme y estable. Los miembros anteriores y posteriores deben avanzar en línea recta al andar.
PELAJE  
Pelo corto (pelo doble): Capa externa densa, lisa y pegada al cuerpo. Lanilla interna espesa. Muslos con flecos de pelos no muy notables. Cola con pelo espeso.
Pelo largo: Capa externa de pelos de longitud media,  lisos. Lanilla interna abundante. Sobre la cadera y la grupa, el pelo puede ser algo ondulado. Muslos con flecos de pelo abundante y miembros anteriores con banderas. Cara y orejas con pelo corto. Cola con abundante pelo tupido.
COLOR
El color básico es el blanco con manchas de color marrón‑rojizo más o menos grandes (perros manchados), hasta formar un manto continuo de color marrón‑rojizo ininterrumpido sobre el lomo y los flancos (perros con manto). Este manto interrumpido por vetas blancas tiene el mismo valor. El color marrón‑rojizo atigrado se permite. El color marrón amarillento es  tolerado. Es muy apreciado el color marrón oscuro en la cabeza. Se toleran unos ligeros vestigios de color negro en el cuerpo.
Marcas blancas importantes: Antepecho, pies, punta de la cola, caña nasal, banda frontal y nuca.
Marcas deseables:     Collar blanco.            
Máscara oscura simétrica.

TAMAÑO     Altura mínima :          machos  : 70 cm,
                                                           hembras : 65 cm.
                        Altura máxima :          machos  : 90 cm,
                                                           hembras   80 cm.
Los perros que sobrepasen la altura máxima no se devaluarán en su juzgamiento siempre y cuandosu aspecto general sea armonioso y su movimiento correcto.

FALTAS
Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera en proporción al grado de la desviación al estándar y de sus consecuencias sobre la salud y el bienestar del perro.
·      Características del sexo no desarrolladas suficientemente.
·      Aspecto general no armónico.
·      Miembros muy cortos en relación a la altura de la cruz.
·      Exceso de pliegues en cabeza y cuello.
·      Hocico demasiado largo o corto.
·      Belfos de mandíbula inferior colgantes y vueltos hacia fuera.
·      Falta de dientes (excepto los PM1 y los M3); dientes pequeños (sobre todo los incisivos).
·      Prognatismo inferior  leve.
·      Ojos claros.
·      Párpados demasiado flojos.
·      Dorso ensillado o en carpa.
·      Grupa demasiado alta o demasiado caída.
·      Cola enrollada encima del dorso.
·      Ausencia de las marcas blancas consideradas importantes.
·      Miembros anteriores curvados o muy vueltos hacia fuera.
·      Miembros posteriores en forma de tonel, de "X", o demasiado rectos.
·      Movimiento defectuoso.
·      Pelo rizado.
·      Pigmentación incompleta o falta de ésta en la trufa, belfos, párpados y alrededor de la nariz.
·      Color básico  incorrecto, por ejemplo, pequeñas salpicaduras o manchitas de color marrón-rojizo en el blanco. 
FALTAS ELIMINATORIAS
·      Perros temerosos, agresividad.
·      Prognatismo superior, prognatismo inferior marcado
·      Ojos azules.
·      Entropión, ectropión.
·      Pelaje completamente blanco o completamente marrón rojizo (ausencia del  color básico).
·      Pelaje de un otro color.
·      Perros que no alcanzan la altura mínima.

Cualquier perro mostrando claras señales de anormalidades físicas o de comportamiento debe ser descalificado.

NOTA: Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal, completamente descendidos en el escroto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario